info@sketchupmadrid.com

Blog SketchUp Madrid

Cursos Online
Como hacer un render 360 º
22 Feb 2019

Cómo hacer un render 360 º


Te explico cómo hacer un render 360 º con VRay
de forma rápida y sencilla.

Cómo hacer un render 360 º
5 (1 voto[s])

Una imagen 360 grados se crea mediante un render con un ángulo de visión total de 360 º. Podemos generar estas vistas mediante cámaras del tipo esférico. Este tipo de imagen en vez de hacer una proyección cónica sobre el plano de visión lo que consiguen es una proyección esférica.

El resultado será una imagen muy distorsionada (lógicamente). Pero existen multitud de utilidades redes sociales (facebook, instagram, twitter, etc.) servicios como vimeo, youtube, etc que nos permiten visualizar el panorama dinámicamente y de forma interactiva sin distorsión, como si girásemos dentro de la escena sobre nosotros mismos.

 

 

Para llevar a cabo este tipo de render deformados que nos permitirán usar la imágenes en programas de visualización 360º deberemos seguir los siguientes pasos:

1) El primer paso es ubicar la cámara física de V-Ray del tipo vista en primera persona. Situándola en el punto de la escena que nos interese. A continuación configuramos los parámetros de exposición de la cámara de VRay para conseguir una correcta iluminación y exposición de la luz.

 

 

2) En el apartado de Options de VRay para SketchUp debemos acceder a la pestaña Camera y dentro de ella activar el tipo de cámara como esférica (Type > Spherical) y el valor de Override Fov establecerlo en 360.

 

Como hacer un render 360 º

 

3)  Y en el apartado Output de las Options de VRay para SketchUp establecer una proporción 2 en el campo Image aspect ratio. Esto nos permitirá (activando el Lock L) poder aumentar la resolución de nuestro render de salida en una proporción siempre 1:2, es decir el ancho será dos veces la dimensión del alto de la imagen 360º. Esto resulta imprescindible para que el render pueda ser exportado posteriormente a un servicio que nos permita la inserción de este tipo de imágenes.

 

Como hacer un render 360 º

 

 

Como hacer un render 360 º

Cosas a tener en cuenta en render 360º:

  • Es importante tener la misma altura de la cámara y del target (esto evita la fuga vertical de las lineas verticales).
  • Es importante establecer la altura de la cámara a 1,65 m (altura media de una persona). Por que si no puede dar una sensación visual extraña al estar muy alto o muy bajo.
  • Muy importante establecer una proporción 2:1 del tamaño del render (por ejemplo 1000 px x 500 px, o 5000 px x 2500 px).
  • La cámara establecerla en modo esférico 360º (depende de cada motor de renderizado).
  • Guardar en Tiff, editar y luego en jpg el definitivo.
  • Si la imagen va destinada a visualización mediante gafas VR (para pc no es necesario), hay que activar la opción VRayStereoscopic (disponible para VRay de 3dsMax).  Distancia entre ojos 6,5 cm.
  • Insertar todos los elementos en 3D (personas, arboles, detalles, vehículos) ya que en post-producción resulta casi imposible realizar este proceso.
  • Las resoluciones suelen ser hasta 18k (18.000px) de ancho para que la imagen posteriormente no pixeles al obsérvala en fragmentos de la escena.

 

Web para visualizar imagenes 360º Tan solo debes volcar la imagen que hayas creado en 360º con tu motor de render.

Ejemplo de proyecto 360º 

 


En SketchUpMadrid disponemos de la formación más completa en internet sobre SketchUp, Plugins VRay y PhotoShop.