TipoCurso Online
Alumnos98
Certificado80% del cuestionario
(5 Calificaciones)
Precio79,00€39,99€
Comprar AhoraReservar Ahora
CursoOnlineSketchupPRo

Curso Online de
SketchUp Pro 2017

El Curso Online de SketchUp Pro 2017 te permitirá conocer un programa de modelado 3D que para trabajar se basa en la selección por caras. Pensado para realizar entornos de arquitectura, interiorismo, decoración, urbanismo, escenografía, visual merchandising, paisajismo, ingeniería civil, diseño industrial, diseño escénico, videojuegos o películas entre otros. Muy recomendable para aquellas personas que quieran iniciarse en el modelado en tres dimensiones, ya que Sketchup es conocido por su facilidad de aprendizaje y sus buenos resultados en cuanto a la relación de calidad/tiempo. Fue diseñado con el objetivo de ofrecer una forma intuitiva y flexible de trabajar a diferencia de sus competidores del mercado, más complejos y ambiguos a la hora de aprender.

 

Es excepcional el aumento en la demanda de este software que las empresas de diseño y arquitectura reclaman actualmente, de hecho en Estados Unidos y Gran Bretaña, muchas universidades han sustituido la enseñanza de Autocad por Sketch Up en perspectiva del potencial que tiene el producto de cara al diseño tridimensional.

Interface85%
Aprendizaje90%
Autonomía78%
Rapidez95%

Con el Curso Intensivo de Sketchup nuestros alumnos se introducirán en el fantástico mundo del 3D de la mano de uno de los software más utilizados del mercado. Nuestro programa formativo ha sido diseñado minuciosamente para que el alumno comience su aprendizaje desde cero, sin necesidad de tener conocimientos previos del software, y termine de cursar el ciclo formativo siendo capaz de desenvolverse a la perfección de una forma adecuada y creativa ante cualquier proyecto o trabajo que se le presente a lo largo de toda su carrera profesional.

 

Dirigido a

los que cuentan con poco tiempo y necesitan modelar cualquier tipo de elemento. Pudiendo sacar con este programa el máximo partido a tus proyectos. El curso de SketchUp Pro 2017 está orientado a licenciados y estudiantes de Arquitectura, profesionales de la edificación, estructuristas, interioristas, decoradores, urbanistas y otras disciplinas del sector del diseño y la edificación y cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo de la arquitectura y el interiorismo.

Objetivos

Dominar la interfaz de SketchUp.
Afrontar un proyecto de info-arquitectura.
Modelar un proyecto 3D de principio a fin.
Generar estrategias de trabajo eficaces.
Documentar, presentar y publicar el diseño de la mejor manera.

Programa del curso

El curso tiene la misma carga práctica que teórica y veremos todas las herramientas de Modelado 3D con Sketchup.

En el curso desarrollaremos diferentes prácticas para asentar los conocimientos teóricos. Construiremos diferentes modelos 3D como; terrenos, modelado 3D a partir de planos CAD, modelado 3D desde “0”, creación de mobiliario de diseño interior, utilización de bibliotecas de modelos 3D existentes, amueblamiento de un apartamento, veremos como realizar un estudio de soleamiento exacto, aprenderemos a crear vídeos de nuestros modelos 3D…

Estructura del curso

El curso se estructura en un total de cinco bloques tematicos: introducción, dibujo 2D, modelado 3D, herramientas auxiliares y casos prácticos. El curso será impartido por el Arquitecto y diseñador gráfico Álvaro García, con más de diez años en el sector de la infoarquitectura y las visualizaciones arquitectónicas tanto profesionalmente como en ámbito docente.

¿Qué incluye el curso?

El Curso Online de SketchUp Pro 2017 además de incluir lecciones con contenido escrito, animaciones gif explicativas, video-clases, actividades… tendrás acceso a: una extensa biblioteca de materiales de texturas para Sketchup, más de 1500 texturas de materiales para V-Ray, biblioteca de estilos de SketchUp, biblioteca de componentes y plugins para optimización de modelado. 

Requisitos del alumno

Para la realización del Curso Online de SketchUp Pro 2017 no ser requieren conocimientos previos, ya que la formación se acomete desde un nivel de usuario 0.

Software

Durante el curso trabajaremos con la última versión de SketchUp: SketchUp Pro 2017. Pero no te preocupes si tienes una versión anterior, ya que las distintas versiones difieren muy poco entre sí. Si existe algún cambio importante entre las distintas versiones hablaremos de ello durante la formación. Descargar SketchUp 2017.

Requisitos de hardware

Para la realización de este curso no vas a necesitar el equipo más potente del mercado, ya que Sketchup 2017 se encuentra perfectamente optimizado y su uso es muy fluido en todo tipo de equipos, tanto en PC como en Mac.

Bolque #01

Bloque #02

Bloque #03

Bloque #04

Bloque 05

Introducción a SketchUp Pro 2017

En este primer bloque formativos aprenderás a instalar, configurar y entender la interfaz de SkecthUp Pro.

Dibujo 2D con SkechUp

Esta parte del curso se enfocará al dibujo plano en dos dimensiones con las principales herramientas de dibujo que presenta SektchUp Pro.

Modelado 3D con SketchUp

Este bloque didáctico del Curso Online de SketchUp Pro 2017 tiene como objetivo que conozcáis el proceso de modelado en tres dimensiones, la creación de volúmenes y la transformación de los mismos.

Herramientas Auxiliares

Conoceremos las principales herramientas auxiliares de SketchUp Pro y cuales son sus principales usos a la hora de modelar en 3D.

Casos Prácticos

Tras conocer toda la teoría de SketchUp Pro pondremos en práctica a través de una serie de ejercicios todos los conocimientos adquiridos previamente.

 

Bloque 1Introducción a SketchUp Pro 2017.
Lección 1Historia de SketchUp: Versiones y características.
Lección 2Requerimientos de Hardware/Software.
Lección 3Utilización de SketchUp en la Arquitectura.
Lección 4Instalación de SketchUp 2017.Vista Previa

Instalación de SketchUp 2017.

Todo lo que necesitamos conocer para proceder con la instalación de SketchUp Pro 2017.

Actualmente SketchUp ofrece dos versiones de su programa: la versión PRO (de pago) y MAKE (gratuita). Aunque la versión MAKE tienen menos funciones que la versión PRO, es completamente funcional (permite usar las herramientas de dibujo y modelado, crear grupos y componentes, instalar plugins, insertar texturas, etc.) aunque MAKE sólo está autorizada para un uso no comercial del programa.

 

¿Qué ofrece la versión PRO?

  • Es la única autorizada para hacer un uso profesional y/o comercial de SketchUp.
  • Soporte técnico oficial y dedicado.
  • Incluye todas las herramientas de Sólidos: Unión, Intersección, Diferencia, etc.
  • Incluye Componentes Dinámicos, herramientas para crear componentes inteligentes.
  • Incluye módulos para importar/exportar a otros formatos 2D/3D, como 3ds, dwg, dxf, ifc, dae, etc.
  • Incluye el etiquetado de geometrías según estándares BIM.
  • Incluye un generador de informes en formato xml o csv de todas las entidades y de sus atributos asociados.
  • Incluye LayOut, el complemento ideal para maquetar los proyectos hechos en SketchUp y para realizar presentaciones.
  • Incluye Style Builder, un software para crear estilos de dibujo personalizados.

¿Qué puedo hacer con la versión MAKE?

 

Lección 5Configuración de la interfaz del programa.
Lección 6Plantillas y Unidades.
Lección 7Formatos de Archivo.
Lección 8Herramientas de visualización 3d.
Lección 9Atajos de teclado y funciones de SketchUp.
Lección 10Métodos de selección
Lección 11Diseñar en SketchUp 2017
Lección 12Menús de SketchUp.
Prueba Fin de Módulo
Bloque 2Dibujo 2D con SketchUp Pro.
Lección 13Herramientas de Dibujo en 2D.
Lección 14Herramienta Línea y Mano Alzada.
Lección 15Herramienta Rectángulo.
Lección 16 Herramienta Círculo.
Lección 17Herramienta Arco.
Lección 18Herramienta Polígono.
Lección 19Estructura interna del programa. Líneas Ocultas
Prueba Fin de Módulo
Bloque 3Modelado 3D con SketchUp Pro.
Lección 20Herramienta Empujar (Extrusión).
Lección 21Herramienta Sígueme.
Lección 22Herramienta Mover.
Lección 23Herramienta Rotar y Copia Polar.
Lección 24Copia lineal y Copia múltiple.
Lección 25Herramienta Escalar.
Lección 26Herramienta Equidistancia.
Lección 27Trabajo por capas.
Lección 28Concepto de Grupo y Componente.
Lección 29Manipuladores, ejes y pivotes.
Lección 30Aplicar mapas y texturas. Herramienta Pintar.
Lección 31Herramienta Sólidos.
Lección 32Caja de Arena: Modelar terrenos y formas orgánicas.Vista Previa

Caja de Arena: Modelar terrenos y formas orgánicas.

SketchUp utiliza el concepto de “caja de arena” en referencia a una superficie que puede generarse y manipularse utilizando las herramientas de una caja de arena. En SketchUp, y en otras utilidades para la creación de modelos en 3D, es habitual referirse a este concepto como red irregular triangulada o TIN (del inglés “triangulated irregular network”), en terminología relativa al modelado de terrenos.

 Nota: en esta lección se emplean indistintamente los términos TIN, caja de arena y terreno. Una TIN es como una caja de arena en el sentido de que es un espacio delimitado que contiene una superficie modelada (la arena).

En la imagen siguiente se muestra una superficie TIN en SketchUp con las líneas ocultas visibles (para que puedan verse los triángulos en los que se basa la TIN).

Una superficie TIN es simplemente una conexión de caras triangulares que, alisadas, simulan la apariencia de una superficie. El uso de estas herramientas no se limita a la creación de terrenos, también pueden crearse otras formas orgánicas o de apariencia artesanal. Pueden utilizarse, por ejemplo, para crear un rostro, un recipiente o una piscina.

Otro tipo de superficies con las que se pueden utilizar estas herramientas son las mallas de polígonos. Una malla de polígonos es similar a una TIN, pero contiene caras con más de tres vértices.

 Nota: las herramientas de SketchUp “Caja de arena desde cero” y “Caja de arena desde contornos” sólo crean superficies TIN, pero pueden importarse o crearse mallas de polígonos (manualmente) con otras herramientas de SketchUp.

Triangulación

Los triángulos de una TIN se pueden orientar en distintas direcciones. La orientación de los triángulos es lo que se conoce como triangulación. Observe en la imagen anterior que algunos triángulos están orientados verticalmente, mientras que otros están orientados en horizontal. Este concepto es importante ya que algunas herramientas de terreno permiten cambiar la dirección de los triángulos como forma de alisar más las superficies TIN.

Creación de una superficie TIN

Existen varias formas de obtener una TIN inicial que actúe como base del modelo. Son estas:

  • Crear o importar líneas de contorno y utilizar la herramienta “Caja de arena desde contornos” para crear una TIN.
  • Importar una imagen de un plano o mapa y trazar sus contornos con la herramienta Mano Alzada. A continuación, ajustar los contornos a la elevación adecuada y usar la herramienta “Caja de arena desde contornos” para crear una TIN.
  • Importar una TIN con el plugin ArcGIS de SketchUp, disponible en ww.http://www.sketchup.com/markets/gis.php. ArcGIS es un conjunto de aplicaciones estándar o sistema de información geográfica para trabajar con información geográfica, como la ubicación de edificios en un sistema global de coordenadas a nivel mundial.
  • Importar un archivo de modelo de terreno digital (DTM).
  • Crear una caja de arena (TIN) utilizando la herramienta “Caja de arena desde cero”.
Modificación de una superficie TIN

SketchUp incluye varias herramientas que permiten modificar las superficies TIN. En la tabla siguiente se enumeran todas las herramientas de la caja de arena de SketchUp:

 

Caja de Arena desde Cero

Estampar

Caja de arena desde contornos

Modelar

Proyectar

Añadir Detalle

Voltear Aristas

Crear TIN.Crea una superficie plana y rectangular que se puede modificar con otras herramientas de la caja de arena.

Modificaciones importantes. Permite esculpir o realizar modificaciones considerables en una superficie, estampando siluetas o plantas sobre la TIN, como la planta de un edificio.

Crear TIN. Crea una superficie TIN a partir de líneas de contorno con distintas elevaciones.

Modificaciones importantes. Permite esculpir o realizar modificaciones considerables en una TIN, moviendo grupos de vértices para crear elevaciones, muros u otras alteraciones.

Modificaciones importantes. Permite proyectar el contorno de carreteras, caminos y edificios, dibujados en una superficie plana, sobre una TIN.

Modificaciones pequeñas y detalladas. Permite esculpir o realizar modificaciones pequeñas y precisas en una superficie añadiendo triángulos a la TIN.

Modificaciones pequeñas y detalladas. Permite esculpir o realizar modificaciones pequeñas y precisas en la superficie ajustando la triangulación de una TIN.

 

 Nota: las herramientas de la caja de arena se pueden utilizar también para crear geometrías orgánicas o de objetos artesanales.

Terreno funcional

El término terreno funcional se utiliza para describir terreno que no tiene ninguna parte doblada sobre sí misma creando entrantes o salientes. Si dibuja una línea vertical a través del terreno en cualquier punto y la línea sólo toca el terreno en un punto, el terreno es funcional.

Este concepto es importante porque algunas herramientas, como la herramienta Modelar, pueden producir resultados imprevistos si se trabaja sobre terrenos no funcionales (los puntos circundantes afectados por la operación de modelado producen con frecuencia un resultado no deseado).

Las herramientas de la caja de arena no sirven sólo para modelar terrenos, sino también formas orgánicas, como las molduras de una silla hecha a mano o un recipiente de madera. Son formas orgánicas las que tienen una apariencia artesanal o personalizada. La parte hueca de este fregadero se ha creado con la herramienta Modelar.

Las herramientas de este apartado se describen en el orden en el que aparecen en los submenús Dibujo > Caja de Arena y Herramientas > Caja de Arena.

Caja de Arena desde Contornos.

La herramienta “Caja de arena desde contornos” se utiliza para crear una superficie TIN a partir de líneas de contorno. Debe crear o importar líneas de contorno equidistantes en altura para poder utilizar esta herramienta. Active la herramienta “Caja de arena desde contornos” en el menú Dibujo.

En la imagen siguiente se muestran varias líneas de contorno equidistantes en altura, y posteriormente tras utilizar “Caja de arena desde contornos” se muestra el terreno resultante generado al utilizar la herramienta sobre los contornos seleccionados.

Descargar ejemplo de Curvas de Nivel

 Nota: en algunos casos, la herramienta “Caja de arena desde contornos” puede crear triangulaciones en la TIN que den como resultado puntos planos. Estos puntos planos se pueden volver a triangular (creando pendientes) utilizando la herramienta Voltear Arista.

 

Creación de una caja de arena a partir de líneas de contorno

Para crear una caja de arena o superficie a partir de unas líneas de contorno:

  1. Importe o dibuje varias líneas de contorno. Asegúrese de que sean equidistantes en altura.
  2. Seleccione todas las líneas de contorno.
  3. Seleccione Dibujo > Caja de arena > Desde contornos. El terreno se rellenará utilizando como guía las líneas de contorno.
Caja de Arena desde 0

La herramienta “Caja de arena desde cero” se utiliza para generar una superficie triangulada plana que puede modelarse con otras herramientas de la caja de arena. La herramienta “Caja de arena desde cero” genera la superficie en el plano rojo/verde o plano del suelo. Esta herramienta es útil para crear terrenos cuando no se dispone de otros modelos o datos. Active la herramienta “Caja de arena desde cero” en el menú Dibujo.

Creación de una superficie TIN nueva

Para crear una superficie TIN nueva:

  1. Seleccione la herramienta “Caja de arena desde cero”. El cursor adquiere la forma de una flecha.

 Nota: la herramienta “Caja de arena desde cero” utiliza por omisión una retícula con cuadrados de 3 metros. Puede alejar la imagen o cambiar el espaciado de la retícula en el cuadro de Medidas (CCV) antes de crear la caja.

  1. Haga clic para definir el punto de inicio de la superficie TIN.
  2. Mueva el ratón en la dirección que desee que represente la longitud de la superficie. Al mover el ratón, aparece una línea con unas pequeñas marcas a intervalos específicos. La longitud se muestra de forma dinámica en el cuadro de control de valores (CCV).
  1. Haga clic por segunda vez para definir la longitud.
  2. Arrastre el ratón en sentido perpendicular a la línea de la longitud para establecer la anchura de la superficie.
  3. Haga clic una tercera vez para definir la anchura. En la imagen siguiente se muestra una TIN plana creada con la herramienta “Caja de arena desde cero”.

 

 

 Nota: el terreno se situará dentro de una entidad de grupo. Debe editar o explotar el grupo para realizar otras operaciones en la superficie, como alisarlo con la herramienta Modelar.

 
 
Herramienta Modelar

La herramienta Modelar se utiliza para esculpir una superficie existente permitiendo el movimiento vertical de una selección de puntos, aristas o caras y de la geometría inmediatamente adyacente. El resultado es una deformación suave de una superficie triangulada. Active la herramienta Modelar en el menú Herramientas.

Esculpir un terreno

Para esculpir un terreno:

  1. Cree una superficie, por ejemplo con la herramienta “Caja de arena desde cero”, o bien impórtela. En la imagen siguiente se muestra un terreno plano creado con la herramienta “Caja de arena desde cero”.
  1. Seleccione la herramienta Modelar. El cursor adquiere la forma de una flecha.

 Sugerencia: como alternativa, puede preseleccionar una serie de puntos, aristas y caras y hacer clic en la herramienta Modelar para iniciar la operación.

  1. Haga clic en un punto, una arista o una cara dentro de la superficie. SketchUp resalta todos los vértices de alrededor que se verán afectados por la operación, dentro del radio especificado en el CCV. En la imagen siguiente se muestra el punto que se ha seleccionado (el cuadro más grande en el centro) y los vértices de alrededor.

 

 Nota: recuerde que debe desagrupar un terreno creado con la herramienta “Caja de arena desde cero” antes de poder utilizar la función Modelar.

  1. Mueva el ratón hacia arriba o hacia abajo en dirección vertical (azul) para esculpir la superficie. La superficie se extenderá o se contraerá según se indique. También puede introducir el valor de equidistancia en el CCV, por ejemplo 3m. En la imagen siguiente se muestra el terreno generado al mover el punto y los vértices de alrededor hacia arriba.

 Nota: puede esculpir en otras direcciones que no sean la vertical manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas mientras mueve el ratón. Esta operación puede generar, sin embargo, un terreno no funcional o que ya no pueda manipularse por las vías habituales. La operación sólo puede realizarse en una selección activa (no tras una preselección).

  1. Alise y suavice la TIN hasta obtener el resultado deseado.

 Consejo: puede hacer doble clic para repetir la última operación de modelado.

Especificación del radio para esculpir

SketchUp determina el número de vértices que se incluyen en una operación de esculpir basándose en un valor de radio. Cuanto mayor es el radio, más vértices se incluyen en la operación. El CCV muestra este radio mientras se está esculpiendo una superficie. También puede especificar en el CCV un valor de radio, como 3 metros, mientras esculpe.

 Sugerencia: preseleccione una serie de puntos, caras y aristas dentro de la superficie para esculpir formas más concretas, como cornisas o salientes.

 
Herramienta Estampar

La herramienta Estampar permite crear impresiones en una superficie TIN presionando sobre la misma una copia de la base de la geometría (de una casa, por ejemplo). Active la herramienta Estampar en el menú Herramientas.

Impresión de una geometría en una TIN

Para estampar una geometría en una superficie TIN:

  1. Cree la superficie, por ejemplo el terreno sobre el que podría construirse un edificio.
  2. Cree las caras que se vayan a usar para estampar, por ejemplo las caras inferiores del edificio.
  3. Coloque la herramienta en el lugar donde desee crear la impresión.

 

 Nota: se puede estampar una cara, una selección de caras, un grupo o un componente.

  1. Seleccione la herramienta Estampar. El cursor adquiere la forma de una flecha.
  2. Haga clic en el sello de estampar. SketchUp crea alrededor un área equidistante.
  3. (opcional) Puede ajustar la medida de la equidistancia introduciendo un valor en el CCV.
  4. Haga clic en la TIN.
  5. La forma se estampa en la superficie. El cursor se sitúa sobre la copia de la estampación, lo que permite moverla, con la TIN, hacia arriba o hacia abajo.
  6. Mueva el ratón para ajustar la estampación dentro de la TIN.
  7. Haga clic cuando haya acabado de ajustar la estampación.
  8. Alise y suavice la TIN hasta obtener el resultado deseado.

 Nota: la herramienta Estampar no funciona con grupos o componentes que estén abiertos en modo de edición.

 

Herramienta Proyectar

La herramienta Proyectar se utiliza para proyectar aristas, por ejemplo las de una carretera sobre un terreno. Puede activar esta herramienta en el menú Herramientas.

Proyección de aristas sobre una TIN

Para proyectar aristas sobre una superficie TIN:

  1. Cree un terreno, por ejemplo con la herramienta “Caja de arena desde cero”, o impórtelo.
  2. Cree las aristas que desee proyectar sobre la superficie TIN. Las aristas pueden estar en un solo plano y deben encontrarse por encima de una superficie TIN. En la imagen siguiente se muestra una carretera en 2D situada sobre un terreno.

 

 Nota: la herramienta sólo proyecta las aristas que hay alrededor de la cara si se intenta proyectar una cara, o una serie de caras, sobre la TIN.

  1. Seleccione las aristas que desee proyectar sobre la TIN.
  2. Seleccione la herramienta Proyectar. El cursor adquiere la forma de una flecha.
  3. Haga clic en la TIN para proyectar sobre ella las aristas seleccionadas. En la imagen siguiente se muestran las aristas proyectadas sobre el terreno.

 

 Nota: si la superficie está incluida dentro de un grupo o componente, las aristas proyectadas quedarán fuera del contexto de dicho grupo o componente.

Sugerencia: esta herramienta también funciona en modo de selección activo para seleccionar las aristas proyectadas si no hay ningún elemento preseleccionado.

Herramienta Añadir Detalle

Las superficies TIN no necesariamente deben estar compuestas por triángulos del mismo tamaño. La herramienta Añadir Detalle se utiliza para dividir los triángulos en otros triángulos más pequeños y realizar pequeñas modificaciones en detalles de la superficie. Al hacer clic en la superficie se crean triángulos alrededor de un nuevo vértice que se pueden manipular.  Active la herramienta Añadir Detalle en el menú Herramientas.

Los triángulos de menor tamaño permiten que la superficie TIN final sea más lisa. No obstante, si una superficie está formada por demasiados triángulos, el rendimiento puede verse afectado. La herramienta Añadir Detalle ayuda a obtener un buen equilibrio entre el grado de detalle y el rendimiento, ya que permite añadir más detalle sólo en aquellas áreas de la superficie que lo necesiten.

Añadir detalle a una TIN

Para añadir detalles a un terreno:

  1. Cree una superficie TIN. En la imagen siguiente se muestra una TIN o caja de arena plana creada con la herramienta “Caja de arena desde cero”.

 

  1. Seleccione la herramienta Añadir Detalle. El cursor adquiere la forma de una flecha.
  2. Haga clic en un punto, una arista o una cara dentro de la superficie. SketchUp crea un vértice nuevo donde se ha hecho clic, y triángulos nuevos alrededor de ese vértice. En la imagen siguiente se muestran dos triángulos nuevos, generados al seleccionar el punto medio de una línea. 
  1. Mueva el ratón hacia arriba o hacia abajo para ajustar la altura del vértice y de los triángulos. En la imagen siguiente se muestra la TIN resultante al elevar el nuevo vértice.

 

 Nota: también puede teclear una equidistancia para ajustar la altura del vértice después de hacer clic en un punto, una arista o una cara dentro del terreno. Por ejemplo, 3m eleva el vértice nuevo 3 metros por encima del terreno inicial.

 Nota: puede esculpir en otras direcciones que no sean la vertical manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas mientras mueve el ratón. Esta operación puede generar, sin embargo, un terreno no funcional o que ya no pueda manipularse por las vías habituales.

  1. Continúe haciendo clic en puntos, aristas o caras (en la TIN creada en el paso 3 o en otras partes de la superficie) para crear triángulos nuevos y manipularlos.
  2. Alise y suavice la TIN hasta obtener el resultado deseado.
Creación de áreas lisas

Puede preseleccionar una serie de triángulos en el modelo con la herramienta Seleccionar y, a continuación, utilizar la herramienta de detalle para dividir esos triángulos y crear así un área más lisa.  En la imagen siguiente se muestra una TIN plana con una selección a la que se le ha añadido detalle por dos veces (creando varios triángulos minúsculos). Esta área del modelo aparecerá muy lisa cuando se esculpa, con una herramienta como Modelar.

 

Especificación de un valor de equidistancia

El CCV también especifica una equidistancia mientras se añaden detalles a la TIN. Puede especificar un valor de equidistancia, como 30 cm, con el CCV.

 

Herramienta Voltear Arista

La herramienta Voltear Arista se utiliza para ajustar de forma manual la triangulación de un par de triángulos adyacentes en una superficie TIN. Esta herramienta es útil para eliminar áreas planas en un terreno generado a partir de líneas de contorno. Active la herramienta Voltear Arista en el menú Herramientas.

La imagen siguiente muestra un terreno con varias triangulaciones enfrentadas (triángulos que miran en sentido opuesto entre sí).

Las triangulaciones cuyos lados se extienden hacia el norte y hacia el sur crean áreas planas en la TIN. La herramienta Voltear Arista se puede utilizar para dar la vuelta a estas triangulaciones y eliminar las áreas planas (creando pendientes). En la imagen siguiente se muestra un terreno con las triangulaciones volteadas.

 

 Sugerencia: puede ver fácilmente triángulos con triangulaciones opuestas mostrando la geometría oculta. Active la geometría oculta (Ver > Geometría oculta) para ver los triángulos de la TIN.

 

Actividad:

Con la herramienta de “Crear desde Cero” de la barra de herramientas Caja de Arena, dibuja una malla de 50×25 m, con una retícula de 2×2 metros de lado. Y con la herramienta de esculpir aplica una elevación de unos 5 metros aproximadamente. 

 

Prueba Fin de Módulo
Bloque 4Herramientas Auxiliares.
Lección 33Herramienta Auxiliares
Lección 34Acotaciones.
Lección 35Textos 2D y 3D.
Lección 36Medir y Líneas Auxiliares
Lección 37Menú Contextual de Objetos.
Lección 38Secciones en SketchUp.
Lección 39Soleamiento y Sombras.
Lección 40Conexión con Google Earth.
Lección 41Escenas y Animación.
Lección 42Información de la entidad y del modelo.
Lección 43Estilos Visuales en SketchUp.
Prueba Fin de Módulo
Bloque 5Casos Prácticos con SketchUp Pro.
Lección 44Formatos de salida (Exportación).
Lección 45Mobiliario desde 0.
Lección 46Mobiliario desde AutoCad.Vista Previa

Mobiliario desde AutoCad.


1 Descargar el modelo Cad (.skp) con los planos del taburete que encontraras disponible en el perfil de usario de SketchUpMadrid.com de la galería WareHouse.

2 En el menú archivos debemos importar el archivo .skp “Ejercicio Mobiliario desde AutoCad (Taburete)”

3 Tras la importación debemos dibujar alguna línea del perimetro de la pata del taburete y del asiento.

4 Aplicamos una extrusión (P) de la base circular de 2,5cm y de la pata de 5 cm.

5 Creamos componentes del asiento y de la pata del taburete.

6 Procedemos a girar la pata y elevar el asiento.

Posicionamos el asiento sobre la pata del taburete.

8 Realizamos una copia girada (*4)

9 Aplicamos los materiales según la fotografía.

10 Seleccionamos los cinco componentes y creamos un nuevo componente llamado “Taburete”

11 Guardamos el archivo .skp.

Proceso

Lección 47Creación de una escalera desde 0.
Lección 48Modelar a partir de una fotografía.
Lección 49Práctica Interiores.
Lección 50Práctica Exterior.
Prueba Final