fbpx
info@sketchupmadrid.com

Blog SketchUp Madrid

Cursos Online
Errores comunes con SketchUp y VRay
23 Feb 2019

Errores comunes con SketchUp y VRay

/
Temas

En esta ocasión vamos a prevenir y evitar algunas de la más comunes malas prácticas en el uso de SketchUp y V-Ray

Errores comunes con SketchUp y VRay
5 (2 votos)
Errores comunes con SketchUp y VRay
Nuestro hábitos y métodos de trabajo cuando modelamos y renderizamos van a determinar la organización y calidad de nuestro proyecto. En el curso online de SketchUp hemos detectado y catalogado los principales errores y problemas de nuestros alumnos a la hora de trabajar con SketchUp y VRay. Te describimos en detalle cuales son los errores más comunes y como evitarlos mediante un conjunto de consejos, en el siguiente listado:
En Seketch Up Pro podemos realizar la importación de formatos de archivos distintos al nativo del propio SketchUP (.skp). De hecho es una de las grandes funciones y ventajas de SketchUp, ya que podremos importar archivos de Autocad (dwg, dxf), 3ds Max (.3ds) y otros software 3D. 
El problema se produce cuando estos archivos no están muy organizados ni optimizados. En ocasiones pueden contener exceso de capas, bloques y elementos que quizás no sean necesarios para el modelado 3d que vamos a llevar cabo en SketchUp. De hecho en ocasiones aparecen ocultas y pueden ser la causa de grandes problemas en el modelado. 
trucos sketchup
Una buena práctica es hacer una limpieza previa del archivo a importar. Realizaremos los siguientes ajustes:
  • – Limpiar capas innecesarias
  • – Eliminar objetos que no sean necesarios para el modelado 3d (textos, leyendas, cotas, guias, etc.)
  • – Usar las plantas principales (planta, secciones y alzados)
  • – Eliminar los elementos del archivo que sean auxiliares, revisiones, pruebas y demás dibujos que no son los definitivos del diseño.
  • – Igualmente con los bloques que no sean necesarios importar.

 

Truco: personalmente suelo seleccionar todo el plano que quiero importar a SketchUp y lo pego en un documento nuevo de AutoCad (limpio e inmaculado). Y este archivo es el que importa, eliminando posibles elementos innecesarios. 

Usar estilos visuales complejos

Sketch Up es famoso por su variados e llamativos estilos visuales (boceto, acuarelas, lápiz, bolígrafo,…). Y está genial que los uses y le saques el máximo partido a estos estilos de visualización en tus diseños. Resultan extremadamente útiles además de ser muy divertido de implementar. El problema surge cuando están activos durante el proceso de modelado 3d con SketchUP, sobre todo si tu hardware no es muy potente.

Te aconsejo que durante el proceso de modelado con SketchUp uses el estilo visual que viene por defecto o lo más sencillo posible. Y a la hora de exportar tus escenas selecciones el estilo que mejor se adapte a tus necesidades creativas.

Planos superpuestos en el modelo 3D

Si SketchUp no responde puede ser debido a que existe una enorme cantidad de geometría que no estas teniendo en cuenta. Por ejemplo elementos ocultos, pero tambien geometría superpuesta varias veces en la misma posición. Es un error común que puede ralentizar tu trabajo con SketchUp.

superposición de planos sketchup

Además la cámara no sabrá cual mostrar, creando efecto extraños (parpadeo intermitente de la superficie) de visualización y renderizado.

Lo ideal sería, si no detectas donde esta el error, es suprimir todo y comenzar a modelar de nuevo la zona afectada, ahorraras tiempo.

Componentes del Almacén (Warehouse) de SketchUp no optimizados

Si Sketchup se cuelga puede ser debido a que hayas descargado componentes de la Warehouse no bien diseñados. Debido al en gran parte al número elevado de geometrías, o la complejidad de las mismas.

Errores comunes con SketchUp y VRay

Como recomendación para evitar problemas con los componentes descargados te recomendaría nunca alojarlos en carpertas temporales, sino en la carpetas locales de tu equipo. Tampoco lo guardes en la carpeta de componentes propia del SketchUp (dentro de Archivos de programa).

 

Texturas de V-Ray en numerosas carpetas.

Este también suele ser uno de los errores comunes con VRay. Surge cuando disponemos materiales y texturas en carpetas muy variadas y dispersas entre sí. Cuando pongamos en marcha el renderizado con V-Ray, el motor de render tendrá que ir buscando una a una todas las ubicaciones de cada archivo de imagen (jpg, png, tiff, gif…) guardadas en las diferentes carpetas. Por lo tanto esto ralentizará el proceso y aumentará los tiempos de render, incluso en algunas ocasiones imposible (dependiendo de la potencia de tu equipo).

 

Errores comunes con SketchUp

 

Como consejo, deberías guardar todas las texturas correspondientes a un proyecto en una misma ubicación. Y si además dispones de un disco duro tipo SSD mejor que mejor, ya que incrementarás enormemente el acceso a dos datos.

 

Usar muchos rectángulos de luz de Vray (Rectangle Light)

Los rectángulos de luz de Vray son ideales presentan grandes posibilidad de diseño. Luz controlable, dirigible, intensidad personalizable, color… Ideal para luz de apoyo, led, superficies emisivas…

 

plano de luz vray problema

 

El problemas surge cuando abusamos y nos excedemos en el uso de este tipo de elementos de iluminación. Ya que sobre-cargan la memoria de nuestro equipo, pudiendo llegar a colapsar el render.

Te aconsejaría usar el número necesario de luces en tu escena. Y aprovechar la luz natural del propio SketchUp. Además si configuras bien la cámara del motor de render, no deberías necesitar tantos elementos emisivos en tus escenas.

 

 


Cursos online de SketchUp y Vray Avanzados. 

Comentar