info@SketchUpMadrid.com
WhtsApp (+34) 623 03 88 97

Blog SketchUp Madrid

Cursos Online
sketchup
31 Ene 2020

SketchUp

/
Etiquetas

SketchUp

SketchUp (antiguo Google SketchUp) es el programa informático más sencillo e intuitivo para diseñar y modelar en 3D (tres dimensiones). Desarrollado por Trimble Software.

Este fantástico programa nos permite realizar un proceso similar al dibujo a mano clásico pero llevado a cabo de forma digital mediante un potente software de diseño tridimensional. El sistema empleado se basa en la creación de superficies para su posterior extrusión y manipulación, facilitando enormemente el proceso de diseño. Los principales campos de aplicación de esta versatil herramienta son:

  • Arquitectura
  • Ingienieria
  • Interiorismo
  • Urbanismo
  • Paisajismo
  • Diseño Industrial
  • Diseño Gráfico
  • Escenografías
  • Cine
  • Videojuego
  • Creativos en general

 

sketchup

Se caracteriza también por emplear el lenguaje de programación Ruby que permite a cualquier desarrollador crear extensiones (plugins) para implementar funcionalidades a las que vienen por defecto. El repositorio de plugins es muy extenso, con múltiples categoría organizadas por sectores y campos creativos. Entre estas extensiones encontramos los famosos motores de render (VRay, Lumion, Enscape, Twinmotion…) que permiten conseguir imágenes foto-realistas de nuestros diseños 3d.

Funciona bajo los sitemas operativos Windows, en sus distintas versiones; Windows 7, Windows 8 y Windows 10. Además de en sistemas operativos Mac OS X. Para Linux no existen versiones compatibles. En cuanto al idioma, el programa está traducido a decenas de idiomas, ya que es usado a nivel mundial.

Otra de las grande ventajas del uso del programa es su extensa librería de componente que podrás encontrar en la SketchUpWarehouse. No deberás modelar desde o los componentes que vayas necesitando en tus diseño, tan solo debes localizar en la librería todos y cada uno de los objeto que necesites y totalmente gratis.

 

¿Qué es SketchUp?

A grandes rasgos, se trata de un software para elevar en 3d cualquier diseño que a priori se encuentra en dos dimensiones. Fue desarrollado con la idea de poder diseñar geometrías de forma rápida y sin complicaciones para cualquier usuario, dando rienda suelta a la imaginación del proyectista. Sin duda ha sido un programa que ha tenido un gran desarrollo en los último años y una gran acogida por variados campos del diseño, construcción, ingeniera, decoración…

¿Para Qué Sirve SketchUp?

Te va a brindar un amplio abanico de herramientas y funcionalidades, por lo que podrás diseñar desde un pequeño objeto hasta una ciudad. La limitaciones las pondrá tu imaginación. Además podrás usar esta increíble suite de diseño 3d desde las primera ideas y bocetos iniciales hasta el desarrollo técnico y detallado de tu proyecto.

¿Cuáles son las Características de SketchUp?

Es un programa muy sencillo e intuitivo. Es muy rápido a la hora de aprender a usarlo y emplearlo para crear sorprendentes diseños 3d. Además en un sofware que no requiere grandes requisitos de equipo, ya que está muy optimizado para funcionar de forma fluida en casi cualquier equipo.

También dispone de una interesante caracteristica que permite modelar en 3d a partir de imágenes (jpg, png, tiff, etc.) ya sea para crear edificaciones, vehículos, objetos, etc.

Se pueden aplicar y posicionar textura de forma muy sencilla e intuitiva sobre las superficie modeladas en 3d con las distintas herramientas disponibles.

¿Cómo se Descarga SketchUp?

Simplemente debes acceder a la web del desarrollador del programa, registrarte y localizar la versión en el idioma que desees. Para posteriormente proceder con la descarga del ejecutable. es importante elegir bien el idioma cuando descargamos el instalador, ya que posteriormente, una vez instalado, no podremos llevar a cabo el cambio de idioma en los ajustes.

¿Cómo Instalar SketchUp?

Antes de comenzar la instalación del programa, comprueba que tengas una conexión a internet, ya que va a ser fundamental, para llevar a cabo algunos procesos durante la instalación.

Una vez descargado el archivo .exe en el caso de que uses PC (Windows) o el archivo .dmg en el supuesto de que tengas un equipo MacOs. Deberás ejecutar el archivo descargado y seguir los pasos que va mostrando el asistente de instalación. Es importante que a la hora de ejecutar el instalador, ejecutemos el ejecutable como «administrador».

Y recuerda que durante la instalación, como con cualquier otro software, no debes tener abierto otro aplicación en otra versión del programa, ya que puede producir conflictos durante la instalación.

¿Cómo Autorizar SketchUp?

Para habilitar y autorizar la licencia del programa, deberás adquirir y comprar algunas de las licencias disponibles (profesional, estudiantil, educacional, evaluación). Debemos comprobar siempre que nuestra tarjeta gráfica sea compatible con el programa.

Diferencias entre SketchUp Pro y SketchUp Make

Principalmente la versión Pro es de pago y la versión Make es gratuita pero con algunas limitaciones en sus funciones. También es importante tener siempre en consideración que la versión Make de SketchUp está destinada a un uso personal, y nunca a un uso profesional.

Diferencias entre SketchUp Pro y SketchUp Make

Si observas la tabla, verás que entre las principales diferencias entre las versiones, una de las más importantes es la opción de importar y/o exportar archivos CAD (dwg/dxf) que se ve limitado en la versión Make (gratuita).

¿Cuándo se Creó SketchUp?

Se creó en Agosto del 2000. Aunque ha pasado por varios desarrolladores, @LastSoftware, Google y Trimble.

¿Qué es LayOut para SketchUp?

El significado sería algo así como maquetación o diseño de la documentación gráfica, combinando planos, escenas, tablas, detalles, diagramas, visualizaciones y demás elementos de nuestra representación gráfica.

LayOut es un complemento al software principal que se usa en la creación de documentación gráfica del proyecto. Con Layout podrás crear increíbles presentaciones, que además se sincronizan con el modelo 3d creado en Sketch Up.

SketchUp Gratuito

Actualmente dispones de la versión SketchUp Free que sustituye a la antigua versión gratuita de SketchUp Make. La versión web u online también es una versión gratuita del programa, pero limitada en algunas funciones.

SketchUp Online

Dispones de una versión online o web del programa para poder modelar desde cualquier lugar sin la necesidad de tener el sofware instalado. Puede probar esta versión web desde aquí. Tan solo debes abrir tu navegador web, y activar el programa para comenzar trabajar. Se trata de una versión del programa algo simplificada, con el número de herramientas más reducido. Lo interesante de esta opción es que lo archivos no se guardan de forma loca en tu equipo sino que se suben a la nube, estando siempre a salvo y disponibles.

Versiones de Sketch Up

Versiones de SketchUp

SketchUp dispone de las siguientes versiones desde su creación:

  • Sketch Up Versión 2021 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 2020 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 2019 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 2018 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 2017 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 2016 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 2015 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 2014 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 2013 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 8 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 7 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 6 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 5 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 4 (*.skp)
  • Sketch Up Versión 3 (*.skp)

 

¿Qué significa SketchUp?

El significado literal de SketchUp es el de «elevar un boceto». Se refiere principalmente a la principal función y uso que se hace del programa, que es modelar en 3d a partir de dibujo 2d. Es le flujo de trabajo habitual en el día a día con el software.

¿Qué hace SketchUp?

Es un software de modelado tridemensional, que se caracteriza por su sencillez y velocidad en el diseño de geometrías tridemensionales. Además dispone de una de las curvas de aprendizaje más elevadas entre todos los software 3d del mercado (3dstudio, Revit, Archicad, Rhino, AllPlan, Blender, AutoCAD).

¿Cómo diseñar con SketchUp?

La mejor forma de diseñar con el programa es llevar a cabo previamente una formación sobre el uso del mismo.

¿Quién usa SketchUp?

Está orientado a estudiantes y trabajadores de sectores como la arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario, edificación, estructuristas, decoradores, urbanistas, paisajistas. Y otras disciplinas del sector del diseño, así como cualquier persona que, sin necesidad de conocimientos previos, quiera iniciar una carrera en el mundo de la arquitectura y el interiorismo. Y creativos en general

¿Quién creo Sketch Up?

El primer desarrollo de Sketch Up fue llevado a cabo por la compañía de nombre @LastSoftware en Colorado (EEUU). Esta empresa fue comprada por Google. El software en su primera beta fue lanzado en el mes de agosto del año 2000. El objetivo principal del software era el de crear de una forma rápida y sencilla modelo 3d de edificaciones.

¿Dónde descargar Sketch Up?

Para descargar de forma sencilla y segura el programa lo más recomendable es acceder a la web oficial del desarrollador Trimble.

¿Dónde estudiar Sketch Up?

Sin duda la mejor escuela actual donde aprender SketchUp es la plataforma de formación online www.SketchUpMadrid.com. Dónde encontrarás la formación más completa y mejor valorada en el aprendizaje desde cero en SketchUp.

¿Cuál es el mejor SketchUp?

Realmente la mejor versión de SketchUp suele ser la última que sale al mercado, por lo que si quieres saber cuál es la mejor versión del programa, deberías decantarte por la más actual, es decir la versión 2020.

 

 


Si quieres aprender SketchUp de la mano de un arquitecto te recomendamos la formación más completa y mejor valorada en Internet. Un curso con múltiples recursos y asistencia online del instructor Álvaro García.

Nuestro portal de formación online emplea algunas cookies, con el objetivo de mejorar tu experiencia de usuario. Al continuar en la web estas aceptando nuestra política de cookies. Ampliar información. ACEPTAR

Aviso de cookies