fbpx
info@sketchupmadrid.com

Blog SketchUp Madrid

Cursos Online
Proxy en VRay
23 Feb 2019

Proxy en VRay


Aprende cómo usar proxy en VRay de forma correcta.

Proxy en VRay
5 (4 votos)

El usos de proxy en Vray para SketchUp permite aumentar considerablemente la velocidad en la navegación y uso de SketchUp cuando tenemos geometría de alto detalle (vegetación, vehículos, personas, mobiliario…). Usando proxys en tus proyectos conseguirás mantener el archivo optimizado para que no se ralentice el trabajo con el modelo 3D. Además usando V-Ray Proxy reducirás en gran medida el uso de la memoria Ram de tu equipo en el proceso de renderizado de motor V-Ray.

El sistema de Proxy de V-Ray permite que la geometría se importe desde un archivo interno en el momento de renderizar (procesar la escena). Realmente la geometría completa del objeto no se encuentra en la escena 3d de SketchUp, por lo que no consume recursos del sistema (o casi). Esto nos permite la creación de escenas con  millones de polígonos, más de lo que podría manejar SketchUp representando el 100% de la geometría.

Tutorial Proxy en VRay

En el siguiente tutorial se explica en detalle el procedimiento para usar proxies en Vray para SketchUp.

 

Aumenta exponencialmente el detalle y la complejidad de tus escenas sin consumir recursos vitales de tu sistema usando modelos proxy de objetos complejos como hierba, árboles, automóviles… Ahora no tendrás limitaciones en la cantidad de componentes que uses en tus proyectos 3d.

Proxy en VRay

En el nuevo VRay para SketchUp disponemos de la opción importar un componente VRayProxy (vramesh) en nuestro modelo 3D. La idea de proxy consiste en que si uno tiene una escena donde se repite mucho un elemento (componente) con un alto número de geometrías (lo que vuelve la escena muy pesada) se pueda reemplazar ese componente por una referencia a el, que pese menos y consuma menos recurso de nuestra equipo.

 

Actividad propuesta

 

Proxy en VRay

 

Descargar Ejemplo de Proxis (vehículo)

Descargar Ejemplos de arboles Proxis. (lote 5 arboles)

 

 

Vrmesh VRay

Botones de proxy de la nueva interfaz de VRay 3.4 (en adelante)

También podemos activar estas opciones desde el menú superior de SketchUp > Extensiones > V-Ray > Objetos V-Ray > Exportar Proxy o Importar Proxy.Proxy en VRay

Para crear un proxy desde cero debes seleccionar primero el componente (o grupo) a exportar (convertir en proxy). Recuerda que el icono de exportar proxy permanece desactivado hasta que se seleccione un objeto en la escena. A continuación debes hacer clic en el icono Exportar proxy para abrir la ventana Exportar proxy.

Exportar Proxy

 

Exportar Proxy

 

  • Elige la ruta del archivo. Se guardará en una carpeta de tu sistema.
  • El tipo de vista previa permite elegir el modo de visualización del proxy en Sketchup una vez creado.
  • Podemos elegir un modo de visualización simplificado (muy rápido) o más detallado (más lento).
  • Caras en la vista previa del proxy especifica cuántas caras se mostrarán en la vista previa del proxy.
  • Sobrescribir archivo existente, es importante marcar esta opción para que sustituya el componente original por el nuevo proxy (vramesh) en el archivo orginal.
  • Reemplazar objeto con proxy  es importante marcar esta opción para que sustituya el componente original por el nuevo proxy (vramesh) en la escena.
  • Por último la opción de exportar creará el archivo .vrmesh.

Importar Proxy

Para importar un proxy simplemente debemos hacer clic en el botón “Importar Proxy V-Ray” y seleccionar el archivo vrmesh que queramos insertar. Una vez cargado en la escena, deberá volver a aplicar los materiales a través del editor de materiales.

Ten en cuenta que los archivos vrmesh no guardan los material por defecto. Debes guardar y volver a cargar los materiales manualmente. O mejor aún, guardar el archivo proxy dentro de un archivo de SketchUp para usarlo posteriormente como un componente convencional.

Formato de archivo .vrmesh

Los componetes proxy se exportan a un  formato de archivo .vrmesh. Este archivo almacena toda la información geométrica para representar el componente (aristas y superficies), así como todos los canales de textura, identificadores de material frontal, grupos de suavizado, normales: todo lo que se necesita para renderizar el proxy.

Es importante tener en cuenta que el proxy está preparado para renderizar. No se podrán realizar más modificaciones del proxy, tan solo operaciones como mover, escalar y girar.

Los archivos .vrmesh pueden procesarse también en V-Ray para 3ds Max, V-Ray para Maya, V-Ray para Softimage y en versiones independientes de VRay.

 


Enlaces de interés:

Proxy en la Warehouse de Sketchup

Proxy SketchUpTextures


Aprende aún más sobre Vray para SketchUp con la formación mejor valorada en internet. 

 

Comentar