info@sketchupmadrid.com

Blog SketchUp Madrid

Cursos Online
Postproducción de Render
1 Mar 2019

Postproducción de Render


Postproducción de Render con PhotoShop

Valoraciones

Es importante tener en cuenta que a la hora de realizar visualizaciones arquitectónica no todo es técnica, sino que debemos aplicar también una gran componente creativa. Para ellos es fundamental ver y analizar muchísimas referencias tanto de fotografía arquitectónica como de visualizaciones 3d.

 

Visualización arquitectura render

Ejemplos de buenas composiciones de las escenas en proyectos arquitectónicos sencillos.

El WorkFlow en la post-producción de renders:

  1. Búsqueda de referencias según nuestras necesidades proyectuales.
  2. Composición 2D. Sketch.
  3. Camera Raw.
  4. Corrección de color.
  5. Cielo. Canal Alpha.
  6. Fondo.
  7. Componiendo con Vray Render Elements.
  8. Elementos 2D.
  9. Integración de personas.
  10. Separación de planos. Profundidad.
  11. Color grading. Rueda de Color de ADOBE.
  12. Efectos. Glow.
  13. Vignetting + Distorsión de lente.
  14. Ajustes finales del render.

A continuación un vídeo con proceso de postproducción completo a partir de un render y modelo 3d muy sencillo, pero un gran trabajo de composición y retoque en PhotoShop.

Atajos de teclado en PotoShop

Antes de comenzar con la post-producción de un render vamos a recordar algunos atajos y comandos de teclado  bastante interesantes para el trabajo fluido con PhotoShop:

(Z) Herramienta Zoom. / (Espacio) Herramienta Mano. / Ctrl+H Mostrar / Ocultar Guías. / Ctrl + R Mostrar / Ocultar Reglas. /  (Ctrl+0) Ajustar al tamaño de la ventana. /  (Ctrl+Z) Deshacer el ultimo paso.  /  (Ctrl+Alt+Z) Deshacer anteriores. / (Ctrl+Y) Rehacer. / (F) Vista de área de trabajo.  / (Tab) Muestra/Oculta paletas.  / (Ctrl+Alt+Shift+N) Nueva capa.  / (Ctrl+J) Duplicar capa.   /  (Ctrl+Shift+J) Nueva capa vía Cortar. /  (L) Seleccionar lazo.  / (W) Varita mágica.   /  (M) Seleccionar Marco.  /  (Ctrl+H) Ocultar la selección actual. / (Ctrl+D) Deseleccionar.  /   (Ctrl+T) Transformaciones.  /  (Ctrl+E) Fusiona las capas.  / (Ctrl+Alt+Shift+E) Fusionar todas las capas visibles. / (Alt + Backspace) Rellenar con color.  /  (B) Herramienta pincel.  /  (X) cambiar el color de fondo por el frontal. / (Ctrl+I) Invertir los colores de la capa. / Ajustes (sin crear capa de ajustes).  /  (Ctrl+U) Ajustar luminosidad, tono y saturación. / (Ctrl+M) Ajustar curva de colores. / (Ctrl+L) Ajustar los niveles de colores.   Texto: (T) Insertar texto. / Tamaño imagen:   (Ctrl+Alt+I) Tamaño de la imagen.  / (Ctrl+Alt+C) Tamaño del lienzo.

 

Modos de Fusión

Sin duda a la hora de realizar una post-producción de render con photoshop lo más importante será el modo de fusión que empleemos en las capas de los render elements del proyecto. Cada canal del render va a requerir un modo de fusión diferente según el tipo de información que tengamos.

La ventana de modo de fusión que encontramos en el panel de capas (derecha del espacio de trabajo) se divide por patología de modo de fusión. Normal, Multiply, Screen Linear Dodge, Overlay y Soft Light, Color y Luminosity son los modos de fusión más habituales que se emplean en la post producción de render arquitectónicos actualmente. Lo más recomendable será jugar posteriormente con la opacidad de las capas, no siempre se aplican las capas al 100% de su intensidad, sino que debemos ajustar poco a poco la opacidad. Incluso aprovechar las máscaras de capa para actuar en determinadas partes de la imagen.

modos de fusion viz

 

Además, siempre debemos apoyarnos en la medida de lo posible en las capas de ajuste. Principalmente en curvas, ya que es la capa de ajuste con mayor control sobre la imagen. Intentaremos evitar capas de ajuste como brillo/contraste, las cuales no tienen gran precisión sobre los tonos, funcionan de forma demasiado uniforme.

 

LUT para infoarquitectura

Los Lut son un conjunto de ajustes, creados previamente y guardados como Lut. También disponemos de unos luts predeterminados y disponibles por defecto en el propio PhotoShop. Es importante aplicarlos con mucha cautela, ya que pueden distorsionar demasiado tanto la iluminación como los tonos de nuestro render. Y al igual que cualquier capa de ajuste empleada en nuestros proyectos, resulta muy recomendable adaptar la opacidad de la capa convenientemente así como ayudarnos de la máscara de capa para intervernir únicamente en las áreas que nos interesen.

aplicar lut en Photoshop

Ejemplo de mejora de un interior mediante un buen «balance de blancos» y la aplicación del Lut «filmstock 50.3» de PhotoShop.

lut photoshop

 

Truco: Ctrl + Alt + Mayús +E realiza una combinación de todas las capas inmediatamente por debajo de la capa seleccionada y crea una capa única con toda la información acoplada.

 

Vignetting

El vignetting o viñeteado es un efecto muy común que se produce en las lentes y produce un oscurecimiento en las esquinas de la imagen. Desde camara raw podremos realizar el mismo efecto desde el apartado fx. Es importante nunca sobrepasar de -15 en el valor «amount» del vignetting. Este efecto habitualmente se realiza al final de todo el proceso. «El vignetting debe estar, pero no se debe saber que está».

vignneting arquitectura

Nik Collection

Es un plugin para PhotoShop, el cual incluye múltiples filtros fotográficos. En nuestro caso, para proyecto de infoarquitectura vamos a emplear principalmente: Color Efex Pro 4 y Viveza. Dentro del filtro «Color Efex Pro 4» vamos a aplicar el filtro «Bleach Bypass«. Este efecto nos permite reslatar enormemente detalles como por ejemplo para la madera, para ello nos debemos apoyar en un canal que nos permita seleccionar materiales por tonos (Color ID). Y el modo de fusión del «bleach bypass» los dispondremos en luminosidad, de está forma no afectar a los colores, tan solo a la luz y por lo tanto al detalle de la textura. Posteriormente debemos ajustar la opacidad de la capa para marcar más o menos el contraste del efecto.

bleach By pass

El efecto «Glamour Glow» es también muy interesante, usado por muchos estudios, crea una ambientación de ensoñación, suele aplicarse únicamente en las zonas con luz, en las zonas con sombras no es de aplicación. Por lo tanto con un pincel de color blanco lo iremos aplicando a la mascara de la capa con el filtro «Glamour Glow».

Bleach Bypass

Filtro «Bleach Bypass»

Filtro: Glamour Glow

Truco: Pulsando Alt sobre el ojito a la izquierda de las capas, se puede ocultar todas las capas menos la que hemos pulsado.


Webs de Descarga de Recursos para Fotocomposiciones:

 


Webs de Referencia e Inspiración:


Aplicaciones de Productividad:

Anydesk (conexión remota)


En SketchUpMadrid dispones de la formación completa de post-producción de render con PhotoShop.

Comentar