info@sketchupmadrid.com

Blog SketchUp Madrid

Cursos Online
nuevo-sketchup-pro-
21 Oct 2018

Novedades, descarga e instalación del nuevo SketchUp 2018

Ya disponemos de la última versión de Sketchup:

SketchUp 2018

La manera más intuitiva de diseñar, documentar y comunicar tus ideas en 3D. SketchUp (software de modelado 3D desarrollado por  Trimble) es útil desde las primeras etapas de diseño esquemático hasta el final de la documentación constructiva.¿Quién pidió software de CAD complicado? SketchUp es por mucho la herramienta de dibujo en 3D más intuitiva y fácil de aprender, ya que su interfaz de usuario está diseñado para que se comporte como una extensión de tu mano, para que puedas dibujar lo que quieras, como quieras.
SketchUp Pro es preciso hasta la milésima de milímetro, así que puedes diseñar, especificar y planear con toda la cantidad de detalles que desees.

SketchUp se actualiza anualmente desde la versión 2013, como sucede con muchos otros software (PhotoShop). Estas revisiones tan frecuentes suponen que no se produzcan grandes novedades entre versiones consecutivas, pero si, importantes cambios si pasamos de versiones como la 2013 a la 2018 (entre otras cosas la arquitectura del propio software que pasa a 64 bits).  

La versión de SketchUp 2018 trae unas cuantas mejoras bastante interesantes a la hora de modelar nuestros proyectos 3D. Así como el software complementario de LayOut, que continua mejorando y ampliando sus funcionalidades.

Principales novedades de SketchUp Pro 2018

Secciones mejoradas

Los cortes de sección con relleno ahora se procesan en SketchUp Pro. Elige un color para tus rellenos en el cuadro de diálogo de Estilos y transfórmalos en plantillas. Se trata de la gran novedad de esta versión es que, por fin, las secciones son sólidas.

Ahora los planos de sección, como sucede con los componentes, disponen de la posibilidad de incluir nombres y símbolos, facilitando enormemente su búsqueda, organización y edición en Outliner. Ahora accederás y administrarás las secciones de manera más fácil cuando lo necesites. Gracias a que ahora las secciones se muestran como elementos en la ventana de Esquema. De esta forma, ahora son mucho más sencillos de seleccionar, activar, ocultar, etc. Además, para facilitar la gestión a través del Esquema, se les puede asignar un nombre como si fueran un grupo o un componente.

La nueva versión de SketchUp Pro 2018 mejora el rendimiento en los modelos que usan planos de sección para ocultar grandes cantidades de geometría. Cuanta más geometría separes de tu sección, más te beneficiarás.

Componentes con atributos más avanzados y detallados
Los atributos avanzados permiten al usuario añadir información extra cuando se crean y gestionan componentes. Se han añadido varios campos (precio, tamaño, URL, propietario y estado) que pueden ser completados mediante la ventana Información de la Entidad.
Mejoras gráficas

La interfaz de usuario de SketchUp ha mejorado sustancialmente. Aunque de forma sutil, se ha mejorado las ventanas, diálogos y el aspecto del programa. Por otro lado, las lineas (aristas, guías, secciones, etc), las transparencias de materiales… en general todo tiene mejor aspecto y funciona de forma más eficiente.

Mejoras de rendimiento

Sketchup Pro ya no se actualiza en aquellas operaciones en las que no resulta necesario, mejorando notablemente su rendimiento. Elementos conflictivos como son las tramas importadas desde archivos DWG o DXF se importarán correctamente debido a que se han mejorado sustacialmente los resultados de importación desde AutoCad.

Mejoras en la exportación IFC

Se ha mejorado la exportación de archivos para asegurarse que los atributos que se asignen o se modifiquen en SketchUp lleguen en condiciones al formato de archivo IFC.

Importación / Exportación de formatos de archivos STL

Este tipo de archivos son los empleados por las impresoras 3D actuales. Por lo que podrás imprimir tus modelos 3D realizados con SketchUp con está útil tecnología de impresión en tres dimensiones.  SketchUp STL ha sido la extensión más popular en Extension Warehouse. A partir de ahora, se incluye de forma nativa con el programa (incluso en la versión web).

Ventana Esquema

La ventana de esquema de SketchUp ha mejorado su rendimiento. A partir de ahora, no se actualiza en aquellas operaciones en las que no resulte necesario, ya que esto relentizaba bastante ciertas acciones en SketchUp.

Importación de archivos DWG y DXF (AutoCad)

Se ha mejorado los resultados de la importación de archivos de AutoCAD (DWG y DXF). Ahora algunos elementos (como por ejemplo las tramas) se importan de forma más optima.

Mejoras en la traducción del software

Cuando consultamos Información de la Entidad, los grupos no sólidos se llaman ya no se llaman “Agrupar”, sino que por fin traducen como “Grupo”. “Selección de zoom” pasa a ser “zoom a selección”, en general se ha pulido este aspecto de forma satisfactoria.

 

 


Descarga de SketchUp Pro y SketchUp Free (Make)

SketchUp en su versión Make hasta esta nueva versión 2018 ha sido un programa de modelado 3D gratuito. Incluso disponía de un gran numero de funciones y herramientas de la versión de SketchUp Pro. SketchUp Make está orientado a estudiantes, aficionados y no profesionales del sector.

sketchup free

Ahora la alternativa a SketchUp Make (versión gratuita de SketchUp), con un sistema de modelado 3d integrado en el propio navegador web, es la nueva  SketchUp Free, anteriormente conocida como my.SketchUp. Para para usar SketchUp Free tan solo será necesario una conexión web y un navegador web actualizado (chorme, safari, firefox…)

Pero los usuarios de SketchUp Make 2017 no deben preocuparse, ya que la versión Make continuará estando disponible para todos los usuarios que requieran una versión gratuita de SketchUp y ejecutable en sus equipos de forma offline.

descargar-sketchup-pro-make

Para el resto de versiones del programa, os comparto el siguiente enlace donde podréis descarga gratuitamente los distintos instaladores:

SketchUp Pro 2018, SketchUp Pro 2017, SketchUp Make 2017 y SketchUp Pro 2016

 

 


Instalación de SketchUp

Tras la descarga de la versión del programa que hayamos elegido previamente, nos dispondremos a la instalación de SketchUp.

1) Accede al ordenador con una cuenta de usuario que tenga derechos de administrador.

2) Haz doble clic en el archivo de instalación .exe (.dmg en MacOs).

3) Haz clic en Siguiente en el cuadro de diálogo de bienvenida a SketchUp.

4) Es posible que se te pida que instales .NET Framework en este punto. Este software es necesario para poder ejecutar correctamente SketchUp .

5) Haz clic en el botón “Acepto los términos de este acuerdo de licencia” del contrato de licencia para el usuario final si aceptas estas condiciones.

6) Haz clic en el botón Siguiente para continuar con la instalación de SketchUp en la ubicación predeterminada para el programa.
7) Haz clic en el botón Instalar si estás de acuerdo con la configuración.
8) Haz clic en el botón Finalizar cuando se te pida.

 

 


 

Recuerda que podrás aprender mucho más sobre el trabajo con SketchUp, Plugins, VRay y PhotoShop en nuestros cursos.